Servicios del área de Adaptación a la enfermedad
Atención psicológica individualizada
Es una intervención clínica individualizada que se presta a las mujeres y a sus familias en las fases de diagnóstico, hospitalización, tratamientos y recaídas. Se proporcionan tantas sesiones como sean necesarias a fin de que la mujer afectada realice una adaptación psicosocial lo más sana posible a su nueva situación. El trabajo se realiza a partir de objetivos como dotar de estrategias de afrontamiento, reducir la ansiedad y la depresión o mejorar el ajuste mental al cáncer.
Grupos de Apoyo a los Tratamientos
El grupo de apoyo a los tratamientos, está orientado a ayudar a mujeres que tras el diagnóstico, se encuentran en el periodo de tratamientos médicos, generalmente Quimioterapia, Radioterapia u Hormonoterapia. En este grupo se realizan sesiones de terapia temáticas que abordan la problemática derivada del cáncer de mama y de los tratamientos para proveer estrategias de afrontamiento saludables, que se mejore la adaptación y no se generen patologías.
Servicio de Fisioterapia (Prevención del linfedema y otras patologías asociadas a la mastectomía)
Se trata de un servicio integral de prevención de discapacidades a través de la fisioterapia y el consejo, donde la profesional valora las necesidades de cada caso.
Se asesora en normas de cuidado y prevención, o haciendo tratamientos en patologías post-operatorias y en casos crónicos, como la pérdida de la movilidad del brazo operado, el despegue de la cicatriz y los drenajes en casos de linfedemas.
Este servicio también ofrece talleres y actividades de formación dirigidos a que la familia de la afectada aprenda las técnicas de cuidado, y por tanto pueda implicarse en su tratamiento.